Usted está aquí:

Distribución

Comienzos de la gran distribución

Vender en gran distribución

Marketing de servicios

Marketing de servicios 2

Elaboración de Objetivos

Plan de ventas

Lanzamiento de productos

Canales de distribución

Marcas propias

Compras

Compras.Tipología

Atención al cliente

Cliente misterioso

Buscar:

General:

Inicio

Contacto

De la A a la Z

Compras.(2) Tipología

2ªPARTE©

Compra de Comodidad

Como antes explicábamos, las nuevas condiciones de vida y hábitat condicionan de manera indudable las formas de consumo. La falta de tiempo, la incorporación del matrimonio a la vida laboral, hace que prolifere nuevas formas de distribución cuyo punto fuerte o factor diferenciador es la comodidad por encima de otros rasgos. En este sentido cabe destacar el enorme desarrollo y difusión de las empresas de comidas a domicilio al igual que la compra telefónica o la compra electrónica a través de Internet. Igualmente, la compra de comodidad tiene su reflejo, cada vez más común, en que cada día son mas las grandes superficies que para no perder poder en ese terreno y conscientes de la nueva realidad, han introducido nuevos servicios como reparto a domicilio, compra por Internet etc.

La compra de comodidad es sin duda uno de los segmentos de desarrollo para los próximos años. Conscientes de ello son muchas las empresas que aprovechan su infraestructura logística o tecnológica para coger una parte muy importante de la cuota de mercado en constante crecimiento y que obedece a una necesidad latente en la sociedad. Algunos de los ejemplos más importantes de este sector tienen su reflejo en Telepizza, El Corte Inglés y su división de Internet al igual que la de Alcampo, Carrefour etc,. Cabe mencionar el ejemplo de asuhora.com, como un ejemplo de aprovechamiento de tres elementos: Situación, logística y tecnológico. Igualmente la incorporación de los supermercados a este modo de entender la compra (Condisline.com)

Compra de Consumo

Aunque la definición pueda parecer de perogrullo, ya que todas las compras son destinadas en principio al consumo, esta denominación tiene por objeto distinguir el carácter masivo y más duradero en el tiempo de provisión del cliente. Efectivamente, aumentan progresivamente los clientes que reparten su presupuesto familiar en cada tipología de consumo. Compran semanalmente en las llamadas tiendas de proximidad, encargan vía Internet algunos artículos especialistas y realizan el grueso de su compra en grandes superficies con una periodicidad cercana a los quince días (según los últimos estudios). Esta compra tiene casi un carácter familiar y en los últimos años aparecen unos componentes importantes a la hora de analizar el modo y manera de aprovisionamiento de los españoles.

Frecuentemente las familias se desplazan a las periferias de las ciudades, a los parques comerciales, para en un día de compra o en unas horas, se aprovisionan por un periodo de tiempo más largo . Estos parques comerciales son actualmente auténticos centros lúdicos de consumo y sin duda cierran el circulo, casi de una manera perfecta, de las necesidades de toda la familia.

Desde los grandes hipermercados, hasta los especialistas o "category killers", las franquicias de las más diversas enseñas de textil, mueble, electrodomésticos, gastronomía, ocio, bricolaje, perfumería etc., forman una ciudad del ocio y consumo pensada por y para el cliente. Todo ello complementado con los servicios entorno uno de los grandes protagonistas y sin duda miembro familiar añadido: El automóvil. De manera regular las grandes superficies instalan sus propias gasolineras y tiendas de mantenimiento del automóvil ofreciendo unos precios atractivos como importante reclamo para atraer a sus clientes. Es fácil observar como el descuento de x pesetas en litro de gasolina va unido a un consumo de x pesetas dentro del hipermercado.

Merece especial mención la política de implantación de enseñas como Lidl, que buscan los alrededores de estos parques comerciales para captar poco a poco una clientela acostumbrada a este tipo de consumo. En principio su política se distingue del "hard discounter" tradicional en varios elementos diferenciadores:

- La superficie de ventas ligeramente superior

- Existencia de parking.

- Carritos.

- Configuración física mas parecida un mini-hiper.

Ernesto García

Wexter Box ©



Wexter Box ©


CONTACTO

Para cualquier información o comentario no dude en enviar un e-mail a:
info@wexterbox.es

Si prefiere hacer una consulta telefónica no dude en llamarnos a los siguientes teléfonos:

Teléfono: 810 502317

Móvil: 696 10 3475

Puentecesures nº 1-B

Madrid 28029

España